Bienvenidos al blog de El Arte de Toledo

Comenzamos una nueva andadura, en la cual hemos pasado de estar sólo en nuestra tienda física en la calle Santo Tomé 22 (barrio de Santo Tomé, Toledo, España), a disponer también de tienda online. En ella encontraréis numerosos artículos de artesanía típica toledana, y en particular damasquinado, pero además disponemos de una amplia variedad de espadas históricas y de películas, así como armaduras.

Durante muchos años la joyería de damasquinado ha sido bastante desconocida incluso para los propios habitantes de Toledo, ya que las tiendas de artesanía se encuentran en el centro histórico de la ciudad, lo que se conoce como “el casco”, en las zonas turísticas alejadas de donde se desarrolla la vida cotidiana de los toledanos.

Colgante damasquinado en plata, con motivos florales y aves

Colgante damasquinado en plata, con motivos florales y aves

 

El arte del damasquinado ha pasado de generación en generación dentro de la misma familia durante siglos, y ha pasado a ser un sello distintivo de Toledo. El damasquinado tradicional se caracteriza el uso de metales preciosos como el oro y la plata, que se van incrustando sobre una base de acero. Predomina el oro, el cual conserva sus cualidades y su innegable belleza a través de los años. El artesano va dibujando motivos diferentes.

A continuación veremos algunos de estos diseños exclusivos:

Colgante damasquinado en oro y plata

Colgante damasquinado en oro y plata

Colgante damasquinado en oro y adornado con cristal de Swarosky

Colgante damasquinado en oro y adornado con cristales de Swarosky

 

En los últimos años se ha producido un resurgir de este arte, con artesanos que diseñan piezas innovadoras combinando materiales de forma diferente, e incluso incorporan otros elementos, como cristal de Swarovski. La renovación del damasquinado proviene  en muchos casos de los descendientes de los antiguos artesanos, los cuales innovan con diseños juveniles a precios muy asequibles.

Hoy en día aún se pueden encontrar artesanos que realizan piezas de alta calidad no sólo de joyería, por encargo de clientes particulares o coleccionistas.